Fundamentos De Construcción De Software

Herramientas del trabajo colaborativo: 1. Coordinación 2. Colaboración 3. Software ( comunicación online, gestión de proyectos, colaboración, entre otros). Actividades del Desarrollo de Software: 1. Análisis de requisitos 2. Diseño 3. Implementación 4. Pruebas 5. Despliegue 6. Mantenimiento Modelos de Desarrollo de Software: 1. Cascada 2. Espiral 3. Metodologías Ágiles 4. Scrum 5. Incrementales 6. Evolución por prototipos (Lean Startup) 7. Basado en componentes 8. Proceso Unificado

Modelos SCRUM

0

 

Modelos SCRUM


¿ QUÉ ES LA METODOLOGIA SCRUM?

Es un proceso en el que se aplican sistemáticamente una serie de buenas prácticas para trabajar en colaboración y en equipo con el fin de lograr el mejor resultado posible del proyecto. En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, primando los beneficios que aportan al destinatario del proyecto.  Por lo tanto, Scrum es especialmente apropiado para proyectos en entornos complejos donde se requieren resultados rápidos y los requisitos son fluidos o están vagamente definidos y donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son esenciales.

Principios de Scrum para el éxito de los proyectos

Transparencia
Los equipos trabajan en un entorno en el que todos son conscientes de los retos que pueden experimentar los demás. Las conversaciones periódicas cara a cara entre los miembros del equipo interdisciplinario y los propietarios del proyecto evitan la falta de comunicación y los cuellos de botella de la información.

Reflexión
Se incorporan puntos de reflexión frecuentes en el marco para permitir a los miembros del equipo revisar los avances logrados. Los gerentes de proyecto utilizan la información adquirida en estas reuniones de revisión para las estimaciones y la planificación de cara al futuro. Como resultado, los proyectos se pueden llevar a cabo de forma más eficiente, dentro del presupuesto y en el plazo previsto.

Adaptación
Los miembros del equipo pueden volver a priorizar las tareas en función de los requisitos cambiantes de los clientes. Deciden qué tareas se completan primero y cuáles se retoman en el futuro.

Valores de Scrum para los equipos de trabajo de los proyectos

Los equipos de trabajo de Scrum siguen cinco valores fundamentales.

Compromiso
Los miembros del equipo de Scrum están comprometidos con las tareas y los objetivos basados en el tiempo y se dedican a la mejora continua para encontrar la mejor solución.

Valentía
Los equipos Scrum demuestran valentía al formular preguntas abiertas y que suponen un reto. Mantienen conversaciones honestas y transparentes para encontrar la mejor solución.

Concentración
Durante un periodo determinado, los miembros del equipo trabajarán a partir de las tareas del Product Backlog. Se centrarán en las tareas seleccionadas para proporcionar resultados en un plazo limitado.

Actitud receptiva
Los miembros del equipo de Scrum se muestran receptivos a las nuevas ideas y oportunidades que apoyan el aprendizaje individual y la calidad general del proyecto.

Respeto
Los miembros del equipo de trabajo respetan a los directores del proyecto, a los demás y al proceso Scrum. Esta cultura basada en el respeto crea un espíritu de colaboración y cooperación mutua dentro del equipo de trabajo.

¿Cómo funciona Scrum?

Scrum es un marco de trabajo que resulta fácil de aprender, pero es difícil convertirse en un experto. Los cocreadores de Scrum, Jeff Sutherland y Ken Schwaber, han explicado los conceptos subyacentes en The Scrum Guide. La guía ofrece una visión detallada de los procesos de Scrum y de cómo aplicarlos eficazmente.

La esencia de Scrum es un equipo organizado por cuenta propia que aporta valor al cliente en un período limitado conocido como Sprint. Scrum define los artefactos, los roles y los eventos asociados a cada Sprint. A continuación, examinaremos cada uno de estos aspectos en detalle.

¿Qué son los artefactos de Scrum?

Los equipos de trabajo de Scrum utilizan herramientas denominadas artefactos de Scrum para resolver problemas y administrar los proyectos. Los artefactos de Scrum proporcionan información crítica de planificación y sobre la tarea tanto a los miembros del equipo de trabajo como a las partes interesadas. Estos son los tres principales artefactos:
 
Product Backlog se refiere a una lista dinámica de características, requisitos, mejoras y arreglos que se deben completar para que el proyecto tenga éxito. Consiste básicamente en la lista de quehaceres del equipo, que se revisa constantemente para ajustar las prioridades y adaptarse a los cambios que se producen en el mercado. El propietario del producto es quien mantiene y actualiza la lista. Está encargado de eliminar los elementos irrelevantes o de agregar nuevas solicitudes realizadas por los clientes.

Sprint Backlog se refiere a una lista de los elementos que el equipo de desarrollo debe completar durante el ciclo Sprint en curso. Antes de cada Sprint, el equipo escoge en qué elementos trabajará a partir del Product Backlog. Un Sprint Backlog es flexible y puede evolucionar durante un Sprint.

Incremento se refiere a un avance hacia la consecución de un logro o una visión. Es el producto final y utilizable que surge a partir de un Sprint. Los equipos pueden adoptar diferentes métodos para definir y demostrar los objetivos del Sprint. A pesar de la flexibilidad, el objetivo fundamental del Sprint, lo que el equipo desea alcanzar a partir del Sprint en curso, no puede verse comprometido.

Por ejemplo, algunos equipos de trabajo optan por lanzar algo para los clientes al final del Sprint, por lo que el objetivo del Sprint se consideraría alcanzado una vez que se publique el cambio de software. Otros equipos quizá trabajen en función de completar un conjunto de características para lanzar conjuntamente. En este caso, el objetivo del Sprint se consideraría alcanzado una vez se pruebe una característica con éxito. 

¿En qué consisten los roles de Scrum?

Un equipo de trabajo de Scrum necesita tres roles específicos: un propietario de producto, un líder de Scrum y un equipo de desarrollo.

Propietario de producto
El propietario de producto se concentra en garantizar que el equipo de desarrollo proporcione el mayor valor al negocio. Comprende y prioriza las necesidades cambiantes de los usuarios finales y de los clientes. Los propietarios de producto exitosos trabajan así:

- Suministran al equipo de trabajo orientación clara sobre qué características se deben entregar a continuación.
- Tienden un puente entre lo que desea el negocio y lo que el equipo de trabajo entiende.
- Deciden en qué momento y con qué frecuencia realizar los lanzamientos.

Líder de Scrum
Los líderes de Scrum se encargan de velar por la metodología Scrum dentro de los equipos de trabajo. Son responsables por la efectividad del equipo de Scrum. Forman a los equipos, a los propietarios de los productos y al negocio para mejorar los procesos de Scrum y optimizar la entrega. Los líderes de Scrum también tienen las siguientes responsabilidades:
 
- Programar los recursos necesarios para cada Sprint.
- Organizar otros eventos del Sprint y las reuniones del equipo de trabajo.
- Liderar la transformación digital dentro del equipo de trabajo.
- Organizar las formaciones dirigidas al equipo al adoptar nuevas tecnologías.
- Comunicarse con grupos externos para resolver cualquier reto al que se enfrente el equipo en su conjunto.

Equipo de desarrollo de Scrum
El equipo de Scrum está formado por personas que realizan pruebas, diseñadores, especialistas en la experiencia del usuario, ingenieros de operaciones y desarrolladores. Los miembros del equipo cuentan con habilidades diferentes y se entrenan entre sí de modo que ninguna persona se convierta en un cuello de botella para la entrega del trabajo. 

Los equipos de desarrollo de Scrum se ocupan de lo siguiente:

- Trabajar de forma colaborativa para garantizar que el Sprint se complete con éxito.
- Promover prácticas de desarrollo sostenible.
- Organizarse por cuenta propia y abordar los proyectos con una actitud fraternal y solidaria evidente.
- Controlar la planificación y estimar qué tanto trabajo se requiere para completar con éxito cada Sprint.





Sin comentarios